Etiquetas

, , , , ,

Isis Valverde, mejor conocida como Suelen en Cuba hizo furor en la moda cubana del pasado año.

Isis Valverde, mejor conocida como Suelen en Cuba causó furor en la moda cubana del pasado año.

Por: Darío Alejandro Escobar

No estoy al tanto quién las inventó, ni cuándo, ni dónde, tampoco me interesa mucho, pero de lo que si estoy convencido es de la obligación de considerarla como una de una de las ideas más brillantes en los últimos tiempos. Esa es mi humilde opinión. En Cuba es, como mínimo, una de las prendas de vestir más utilizadas por nuestras mujeres. Durante la temporada 2013-2014, gracias a la carismática Suelen* -y al insoportable calor- se generalizó su uso por todo el país. Es preciso decir que nosotros, sus amigos, amantes y admiradores lo agradecemos muchísimo.
La mujer cubana siempre ha sido reconocida por su belleza física y, después de 1959, también por su empoderamiento profesional y social, pero la lycra, señores, no hay dudas que ha destacado sus cualidades corporales. Podríamos verlo como el uso de la minifalda en los 60´, aquel ajuste modal que tanto escándalo causó en sociedades machistas y patriarcales, algo así como un desafío: !!!Me corto la saya y qué!!! !!! Me voy a trabajar a la calle y qué!!! En versión moderna: !!! Me pongo la lycra y qué!!!!
De todas formas considero que no es una pieza de vestir para todas las edades, caracteres ni ocasiones, pero está claro que si es cómoda y ventilada, entonces la licra podría ser muy útil en tiempos calurosos y en espacios informales, sin descontar su valor añadido en la función de robar miradas, girar cuellos y escuchar piropos. No importa si es Doctora en Ciencias o ama de casa, ésta será siempre un revulsivo para la autoestima. Desgraciadamente hay hombres que hacen pasar muy malos ratos a las chicas porque no tienen tacto ni educación para celebrar la lindura. Pero de esos hay que pasar y/o ponerlos en su lugar.
Los criterios son disímiles y no creo que haya unanimidad en la aceptación de su uso aunque sí mayoría. Tengo amigas que confiesan no ponérsela si no es en el hogar, y algunas, ni eso, “porque se sienten desnudas”. Sin embargo, existe consenso en el público masculino a mi alcance para reconocer que no hay mayor placer callejero por estos días que detallar, sin grosería, unas caderas, trasero y piernas bien torneadas solo vestidas por una licra ¡!!Ahhh azúcar!!!
Yo a veces tengo la impresión como si todas las mujeres lindas de la Habana se hubieran puesto de acuerdo la noche anterior, para enviarse sms que digan: !!!! Niñas, mañana a usar licras!!! ¿No se ha fijado en eso nunca? Me parece una conducta irresponsable. Creo que la Asamblea Nacional debería debatir con la FMC esos comportamientos, principalmente para cuidar la salud de los hombres mayores de sesenta años. No es justo. Hay que tener consideración compañeras. No por mí, yo me declaro su más ferviente promotor y de esta manera lo registro públicamente. Lo digo por los viejitos…. Es más, yo creo que en el marco de reformas legislativas deberíamos declararla prenda de vestir nacional. Ganaríamos mucho en capital simbólico…

.¿Usted no cree?
*Personaje de una novela brasileña muy exitosa en Cuba en la temporada 2013-2014 interpretada por la actriz carioca Isis Valverde.